09/02/10
Reactivarán tres ramales del tren Belgrano Cargas
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó días atrás, en la localidad portuaria de Barranqueras, a ocho kilómetros de esta capital, el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de 600 millones de pesos. Los trabajos comenzarán en 15 días y tendrán una duración de 18 meses.
Si se tiene en cuenta que el ferrocarril llega a Chile, cuando se concreten las obras, será un paso importante para unir los océanos Atlántico y Pacífico ya que Barranqueras, un puerto al que se asegurará un calado permanente de 10 pies, es el punto de inflexión que se prolonga hasta Brasil a través de distintas rutas que atraviesan la provincia de Corrientes. La firma se concretó durante un acto en el Centro Tecnológico, que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, empresarios y operadores portuarios. Uno de los ramales por reparar es el C 12, entre Río Muerto y Avía Terai con 40,5 kilómetros de vías sobre la provincia de Santiago del Estero y otros dos tramos en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente. Según informó Schiavi, se emprenderá la renovación de la estructura de la vía en el ramal principal, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y derivados del ramal principal. A la vez se producirá la incorporación de material rodante (locomotoras y vagones) y la puesta a punto de los existentes. El programa de recuperación de la red del Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga, Barranqueras y Rosario, y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores. La población chaqueña de Avía Terai es el punto donde el Belgrano Cargas desvía sus convoyes cargados de soja, girasol y otras oleaginosas provenientes del Norte Grande para dirigirse hacia el puerto de Rosario. Pero la reparación de vías llegará también hasta el puerto de Barranqueras, lo que permitirá reactivar un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del Norte del país ya que la capital chaqueña cuenta con un aeropuerto internacional. El ferrocarril reactivará poblaciones y posibilitará el incremento de la producción del norte del país. Los chacareros y empresarios que trasladen sus mercaderías por ese medio ya tienen el beneficio de un costo inferior, un 50% menos que el del camión, según dijo Capitanich, quien destacó la renegociación del contrato entre la Nación e Hidrovía SA, para extender los beneficios de la principal vía navegable del país, la hidrovía Paraguay-Paraná, a los productores del norte argentino con la canalización y balizamiento desde Santa Fe al Norte. El contrato establece la extensión, en una primera etapa, de la vía navegable desde el Puerto de Santa Fe hasta Confluencia a través de obras de dragado, balizamiento, y la profundización en dos pies de la vía troncal, con una inversión de US$ 37,5 millones por año, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses. (La Nación)